lunes, 7 de abril de 2008

El enfermo de Abisinia, de Orlando Mejía Rivera

Los incondicionales de Rimbaud están de suerte. Acaba de salir una nueva versión novelada de la vida del gran poeta francés que aporta sensibles novedades a lo ya establecido. Pero empecemos por el principio. Se trata de una obra del narrador colombiano Orlando Mejía Rivero (Bogotá, 1961) aún no suficientemente conocido en nuestro país, pero con una valoración creciente en el país andino. Su formación filosófica y médica (especialmente esta última, como veremos) aporta un sesgo singular a sus novelas. Especialista en ciencia-ficción, cuenta con varios premios literarios en su haber.












Orlando Mejía Rivera







En primer lugar, la novela muestra una concepción original, pues se trata de una vuelta de tuerca a la clásica novela epistolar. Asistimos a un cruce de cartas (la mayoría de ellas tras la muerte del escritor) que nos ofrece una visión caleidoscópica de lo que fue la vida y el sentir del gran poeta deshauciado de las letras francesas. Los primeros artículos del crítico Lepelletier muestran la estrechez de miras de la crítica francesa del momento, encorsetada en el prisma de la moralidad burguesa. Siguen unas cartas del propio Rimbaud y de Verlaine con enfoques notablemente distintos. Es digna de reseñar la habilidad del autor para trazar los diferentes rostros de Rimbaud a partir de las cruzadas opiniones de las personas que lo trataron. La carta final, la del médico e íntimo de Rimbaud en Harar y Adén, Nikos Sotiro, médico como Mejía Rivero, nos desvela las claves de una trama novelesca hábilmente urdida hasta aquí por su autor.


La novela indaga en la capacidad visionaria de Rimbaud, relacionable con su intensa espiritualidad (interesado por el sufismo, aprendió a leer y a comentar el Corán en árabe, así como varias lenguas indígenas de Abisinia). Echa por tierra el mito de la sífilis y la leyenda de que tomó parte en el contrabando de esclavos. A mí lo que finalmente me ha parecido más sugerente ha sido la posibilidad de presentarnos a un Rimbaud que habla en voz baja al lector, próximo a una muerte que desea esquivar pero que presiente como inevitable.



El enfermo de Abisinia, Orlando Mejía Rivera, editorial Bruguera, 2007, 15 €.






1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que me has animado a comprar el libro. Gracias por la reseña.